CONSTRUIMOS COMPETITIVIDAD APOYADOS
EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

bebidas-grupoxxi

Enfoque Vertical: Bebidas


La Industria de Bebidas debe de balancear múltiples variables como el abastecimiento estacional, demanda del mercado y la programación de producción para eficientemente producir y entregar productos de calidad a los consumidores. Sumado a esta complejidad, el mercado de bebidas es altamente sensible a influencias promocionales de tipo estacional, que requiere de los fabricantes comparen información histórica de ventas con la información pertinente de expertos internos y externos para poder planear adecuadamente las ventas y oportunidades de ganancia.

bebidas


Es sumamente importante para los fabricantes de bebidas el efectuar decisiones de negocios para poder sobrevivir en un delgado margen de utilidad y requerimientos de producción de alto volumen. Para ser exitoso, los fabricantes de bebidas deben de administrar su Cadena de Suministro, vigilar la demanda, así como el empuje de las materias primas a través de la misma Cadena.


Idealmente, los fabricantes de bebidas compran sus ingredientes cuando el suministro del mercado es alto y los precios son bajos. De cualquier manera, esto requiere usar materias primas económicas, así como elaborar a tiempo productos de calidad, mientras se planean las variaciones finales de empaque para el producto terminado.


Los retos

Todos los detalles que se enfrentan en la industria de bebidas necesitan como un ejemplo considerar la programación de procesos en lote o por flujo. Muchos planificadores y programadores de producción tienen forzosamente que trabajar con herramientas no diseñadas para su ambiente.


Este tipo de industria debe de invertir en aplicaciones diseñadas para su industria, donde se debe ser capaz de generar confiabilidad en el control del proceso. Este tipo de industria mide a menudo su producción en horas por "batch". Se debe de considerar los tiempos de operación que deben incluir tiempos de movimiento, espera, preparación, operación y limpieza en tuberías o tanques.


Entre el volumen que ingresa y el que sale de un tanque, la restricción puede estar en el tiempo de vaciado del tanque al cambiar de una presentación a otra.


Asimismo, es importante considerar, restricciones teóricas; como la cantidad de flujo entre dos tanques basados en la capacidad de la tubería o el volumen al obtener dos productos a la vez o un producto que no estaba considerado producirse (desperdicio en forma de vapor o gas) etc.


Beneficios

 

Los productores de bebidas se benefician de:

 

  • Soluciones que consideran las restricciones basadas en el volumen; tales como tanques o tuberías que son únicas en industrias de bebidas.
  • Encontrar la óptima secuencia de productos basado en sus características que ayuden a minimizar los cambios y disminuir las limpiezas.
  • Elaborar los productos con la vida de anaquel adecuada.