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Enfoque Vertical: Alimentos


Las compañías alimenticias necesitan producir y entregar productos de calidad a los consumidores, para ello deben administrar múltiples y complejas variables como son: el suministro estacional, la demanda del mercado y la programación de la producción. Una vez que un cultivo es cosechado, las compañías alimenticias deben preocuparse por la vida de anaquel y como optimizar las materias primas y los programas de producción para asegurar la frescura de los productos y la satisfacción del cliente. Para cumplir satisfactoriamente con la demanda del mercado de artículos estacionales, las compañías alimenticias enfrentan desafíos excepcionales, no solamente por el hecho de mantener un flujo constante en la fabricación de productos sino también por tomar en cuenta la variabilidad en la calidad, calcular la cantidad, la vida de anaquel y el costo.

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Los retos


Los productores de alimentos quienes procesan cosechas y productos animales, necesitan soluciones para su cadena de suministro enfocadas específicamente en cubrir ambos lados de la cadena de valor tanto el lado del suministro de materias primas "push" como el de la demanda "pull".

 

Habitualmente, los productores compran los cultivos y el ganado cuando el suministro es alto y los precios son bajos. Sin embargo, al hacer esto, ellos también deben planear como usar las materias primas económicamente y como fabricar en tiempo productos de calidad, mientras planean co-productos, sub-productos y el tamaño final del empaque que el mercado está dispuesto a adquirir para los productos alimenticios terminados.

 

Tendencias


Las recientes tendencias de la industria de alimentos se centran alrededor de la seguridad, la calidad, contención del costo, inventarios, administración del cambio y complejidad de canales, (incluso la creciente influencia de minoristas en la cadena del suministro). Estas tendencias han afectado la industria de alimentos de manera importante.


Calidad:


La calidad alta es un diferenciador de marca importante, el registro y seguimiento de la calidad en todo el proceso productivo es crítico.


Seguridad:


La seguridad es una preocupación de los gobiernos a través de todo el mundo. Periódicamente aspectos de seguridad son noticias en la prensa global.


Contención de costos:


Para cualquier compañía de alimentos, el costo es tema constante, el ahorro de centésimas por unidad puede tener efectos dramáticos en los costos. Las compañías de alimentos monitorean operaciones al nivel más detallado, validando rendimientos, mano de obra, uso de materiales.


Inventarios:


La alta caducidad de las materias primas de alimentos impone muchos desafíos para la administración del inventario. Por ejemplo, la cantidad limitada de conservación en cámara frigorífica en la carne y los sectores lecheros requiere planear cuidadosamente el recibo y uso de la carne, aves o leche.


Administración del cambio:


Los productos alimenticios cambian en todo momento. Es la naturaleza de los negocios. Cada día son lanzados al mercado nuevas marcas, extensiones de líneas, variaciones de productos. La demanda del cliente también constantemente cambia. En un día el cliente solicita que se le facture en su oficina central, el día siguiente, el puede requerir que se le facture en sus oficinas regionales o a través de facturación electrónica.

 


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Complejidad de canales

 

Los clientes desempeñan un papel en la fabricación de los productos alimenticios. El empaquetado es apenas un área en la cual los clientes han ganado influencia sobre la fabricación del producto acabado. Con el aumento de complejidad del canal, los procesos necesitan la capacidad de proveer a los clientes las soluciones operacionales diversas para la industria del alimento y de bebidas.

 

  • Seguimiento al producto en varios tamaños del paquete (de los paquetes individuales a la porción para los procesadores, los co-empacadores y los abastecedores de servicio de alimento).
  • Requisitos de etiquetado especiales para los clientes.
  • Empaquetado internacional o doméstico.
  • Capacidad de rastreo de lotes.


Beneficios


Los productores de alimentos se benefician de:

 

  • Una planeación y programación avanzada que garantiza que los artículos enviados a los clientes sean de la mayor calidad y el tamaño del empaque sea el ideal para generar el más alto nivel de satisfacción.
  • Una formulación optimizada de materias primas, las cuales frecuentemente pueden diferir en peso, volumen (catch-weight) y contenido de algún ingrediente estacional, para fabricar siempre productos alimenticios de la misma calidad.
  • Una manufactura sincronizada para coordinar el flujo continuo de productos entre las múltiples etapas del proceso mientras se minimizan los inventarios y los costosos cambios de procedimientos.